SLACOM - Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica
 
   • Documentos Médicos
   • Investigacion Clínica
   • Docencia
   • Normativas
   • Proyecto BCRF-SLACOM
 
 
Temas Científicos y Educativos
 
Documentos Médicos

Sociedades Oncológicas Avanzan en el Cuidado del Cáncer alrededor del mundo
ASCO Es Socio en Educación, Desarrollo de Liderazgo - By ASCO Enero 1, 2011, Volumen 2, Ejemplar 1
 

Avanzando la Investigación un Objetivo de Sociedad Latinoamericana

Fundada en 2004, SLACOM-la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica-ya tiene 2,000 socios. Incluye toda Sud América y América Central como asimismo el Caribe.  Como es de esperar en tan enorme área, el predominio de tumores varía ampliamente. El fundador y Presidente de SLACOM, Eduardo ­Cazap, MD, un médico oncólogo e investigador del cáncer en Buenos Aires, describe alguna de estas variaciones:

La incidencia del cáncer y las tasas de mortalidad en algunos países, tales como Uruguay y Argentina, son similares a aquellas en los Estados Unidos, con cáncer de mama, pulmón, colon y próstata a la cabeza. En contraste, en países del lado de Pacífico en Sud América, incluyendo Chile, Perú, y Ecuador, el cáncer gástrico y de  vesícula son más prevalentes.

Aún dentro del mismo país, la epidemiología del cáncer puede variar ampliamente, explica el Dr. Cazap. Grandes ciudades en Argentina y Brasil, por ejemplo, tienen diferentes tasas de cáncer que aquellas encontradas en las provincias del norte de Argentina o la jungla brasilera. La estrategia del cuidado de la salud y los planes de control del cáncer de cada país deben ser adaptados a las realidades locales y regionales, señala.

La incidencia y mortalidad de muchos tumores está aumentando en muchos países latinoamericanos, mayormente debido al envejecimiento de la población, la urbanización, y la occidentalización de los estilos de vida. Las dos barreras para el cuidado del cáncer efectivo son la falta de estrategias organizadas por la prevención primaria y secundaria y las limitaciones en el acceso al cuidado, dice el Dr. Cazap. Contribuyendo a estos obstáculos es el hecho por el cual la investigación es pobre a nivel local y regional, así que los datos poblacionales disponibles son escasos o fragmentados.

ASCO está promoviendo la investigación en países menos desarrollados a través de su International Clinical Trials Workshop, que proporciona educación de investigación la cual es adaptada a temas locales de reclutamiento, consentimiento informado, y regulación. Las enfermeras de investigación y data managers participan en el workshop junto con los médicos.  En el 2009, Argentina fue la sede del primer International Clinical Trials Workshop de ASCO. El Dr. Cazap, que es Miembro del Directorio de ASCO y enlace al Comité de Asuntos Internacionales de ASCO, dice que el workshop de Argentina sirvió como el piloto que ha llevado a mejoras en Workshops posteriores, ahora programadas para Egipto, Rumania y Uruguay en el 2011.

"ASCO fue instrumental en el desarrollo organizativo de SLACOM," declara el Dr. Cazap, indicando que ASCO ayudó a apoyar el entrenamiento organizativo y siendo mentor para el staff superior de SLACOM. ASCO y SLACOM continúan colaborando de muchas formas, presentando cuatro Best of ASCO Meetings anualmente en la región y planificando International Clinical Trials Workshops adicionales luego del de Uruguay en 2011.

"ASCO y SLACOM son socios ideales," informa el Dr. Cazap. "ASCO puede proveer experiencia científica y organizativa, programas bien desarrollados y prototipos para los programas futuros propios de SLACOM. De su parte, SLACOM puede proveer consejos locales y regionales, colaboración en educación, y la promoción de ASCO en América Latina.  A medida que ASCO expande su programa internacional, las experiencias y pilotos Latinoamericanos sirven como ejemplos que puede ser duplicados en otras regiones del mundo."


 
 
Copyright © 2008 SLACOM. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por: Unlimited ideas